La empresa que te enamora

Por Inma López

Estos días lo vemos a nuestro alrededor, sobre todo en los anuncios, online y off line, en los comercios, sus escaparates están llenos de corazones y demás adornos: esta semana es San Valentín.

Ya sabéis, los que me vais conociendo, que me gusta enmarcar el ámbito laboral en el día a día, y en este sentido, San Valentín no se va a escapar de ello.

Pero me gustaría hacer este breve artículo más participativo, por lo que os planteo un ejercicio en el que podéis intervenir cualquiera de vosotros. Podéis poner una respuesta en comentarios, os invito a hacerlo, se trata de que penséis en la respuesta a esta pregunta:

¿Qué tiene que tener una empresa para que te enamore?

Elige primero dos, y luego piensa en si tuviera que ser sólo una ¿cuál sería?

Os orientaré un poco, puede ser:

  • Un buen clima laboral, lo bien que te llevas con tus compañer@s.
  • El salario
  • Las funciones, te gusta lo que haces
  • El proyecto que estás llevando a cabo
  • Las oficinas, instalaciones
  • El horario (por su flexibilidad, o porque simplemente te viene muy bien)
  • La cercanía a tu lugar de residencia
  • La formación que te aporta la empresa
  • Beneficios sociales (seguro médico, tickets comida, cheques guardería, etc.)
  • Es vocacional lo que hago, lo tenía claro desde siempre (hospitales, por ejemplo)
  • Plan de carrera que ofrece la empresa
  • Estabilidad
  • Prestigio
  • I+D

¿Se te ocurre alguna otra respuesta más? Encantada de que la añadas.

Con esto quería introduciros de una forma inmersiva en la retención de talento, algo que escuchamos mucho últimamente y que es un gran tema a desarrollar.

¿Qué es la retención del talento? …se trata una estrategia que engloba un conjunto de premisas por las cuales la empresa trata de conservar a personas que demuestran calidad en su trabajo, buen desempeño y actitud. Contar con personas así y que, además, aporten valor a la empresa, resulta clave para cualquier estrategia de negocio.

Al ser headhunter os puedo contar que hay empresas en las que sé que tengo muy difícil, cuando contacto con personas que trabajan allí, ofrecerles otros proyectos nuevos para que se marchen, y otras empresas que, por el contrario, es fácil que quieran cambiar. ¿Por qué? ¿pensáis que es casualidad? No sólo lo he notado en selección, sino que en las sesiones de coaching que hago, a veces han venido recomendadas personas del mismo departamento del que venían otros compañeros a coaching, para ayudarles también.

Muchas veces, se habla de la retención del talento de una forma más teórica que práctica, y es que no es fácil desarrollar estrategias para llevarlo a cabo, tampoco hay que dejarlo todo en el lado de responsabilidad únicamente de la empresa, es un trabajo en equipo. Lo que está claro, es que, para ello, para retener el talento, conocer y saber qué es lo que valoran las personas que trabajan en la empresa es un buen punto de partida.