Conéctate para dejar de ser candidato

Para dejar de ser un «eterno» candidato, la fórmula es identificar a través de plataformas como Linkedin a empleados de las compañías que interesan y tratar de establecer comunicación con ellos, no solo para conocer detalles de los procesos de selección, sino para compartir contenidos interesantes, así como contactar con las diferentes empresas de Reclutamiento del sector que también encontrarás en las redes.

“No se trata de abordar al CEO, si contactas a diez personas, al menos dos responderán”. El networking se debe entender casi como un trabajo diario, en el que el candidato tiene que trasladar su marca personal con informaciones y recomendaciones en la Red, y también con encuentros cara a cara en diferentes eventos relacionados con su especialidad.

No tienes que mostrarte inseguro sino decir abiertamente que estás buscando trabajo. Al contrario de lo que piensas, cuanta más gente lo sepa mejor, más te asegurarás de que en algún momento alguien te recomiende. Las recomendaciones son imprescindibles para acceder a un mercado laboral saturado de graduados.

El trabajo está ahí, conoces la descripción del puesto, tienes un email al que mandar tu currículum y casi puedes oler la oficina, pero el mercado laboral tiene unas puertas que se abren con un código. ¿Cuál es el código? La gente, tu red de contactos, tienes que encontrar a alguien detrás del muro. Las empresas contratan a personas, no a un papel.

Para cuando alguna puerta se abra, tendrás que haber trabajado en tu perfil personal, en las habilidades no técnicas que se aprenden fuera de la universidad. Eres responsable en un 90% de lo que suceda en una entrevista de trabajo. No importa lo que te pregunten, tienes que saber proyectar quién eres

Lo más complicado para los recién graduados es responder a preguntas sin respuesta, como, por ejemplo, ¿qué te preocupa? Presentar un buen currículum, redactar cartas de motivación o saber contestar a un email son puntos que se enseñan en las universidades, pero nadie os enseña a reforzar vuestra personalidad y autoestima sabiendo dónde estás y con quién.